Shogun, una partida, una reseña



Buenas,

la semana pasada jugamos en Mi Tesoro al Shogun, juego que tenia desde hace bastante tiempo sin estrenar. Tras destroquelar la mayor parte de las fichas y montar la torre de la muerte empezamos a jugar.

Sinopsis rapida del juego:

Ambientado en el Japón Feudal, cada jugador coge el papel de daimyo, o señor feudal y su misión es tratar de obtener más puntos de victoria que el resto de jugadores.

El juego tiene ocho rondas en total, de las cuales seis son de juego, que representan en dos años las estaciones de primavera, verano y otoño y dos son de puntuación, que corresponden a los inviernos de esos dos años. ¿ Como se puntua?, muy sencillo, tras las rondas de juego, se calcula el número total de provincias que tiene cada jugador, y el número de teatros, templos y castillos que cada jugador ha hecho en cada zona de tablero ( divididas en colores) obteniendo más puntos quien tenga más cantidad de cada uno en dicha zona.

Con respecto al número de provincias, en la fase de invierno puedes perderlas por tener a los campesinos descontentos.

Primeros pasos:

Utilizamos el tablero del sol, que es el que recomiendan en las instrucciones para jugar al principio, y repartimos la tarjeta de jugador, el tablero de jugador, los cubitos de colores, y el resto de cartas según las instrucciones. Echamos los cubitos en la torre de la muerte y colocamos los ejercitos en el tablero, siguiendo las instrucciones.


Tras leer varias veces las reglas, un tanto cripticas a mi parecer, empezamos a jugar la primera ronda: cogimos las acciones especiales por orden tras colocar las cartas de provincia en cada una de las acciones del tablero de juego de cada jugador y empezaron las escaramuzas.

En este momento empezamos a comprobar que la torre de la muerte puede tener un efecto fatal en las batallas que hacemos y comprobamos como se pueden perder rondas de juego por una mala planificación de las acciones a realizar.

La torre de la muerte, es una torre de carton duro con una bandeja en la que se meten tus ejercitos, y los ejercitos del contrario ( que pueden ser o no campesinos) y se comprueba en la bandeja si hemos ganado o no la batalla en cuestión. Una forma azarosa diferente al uso de los dados, que le da al juego cierto encanto.


Y así pasó verano y otoño, hasta que llegó el crudo invierno. Y lo pasamos un poco mal. Yo alimenté de sobra a mis campesinos, y evité las rebeliones. No fue asi con el resto de jugadores, y nos las vimos crudas: tras leer y releer las instrucciones no dejaba claro si las rebeliones sólo se hacian en esta ronda y en la ronda de invierno o no. Total, decidimos que los campesinos solo se revelaban en invierno y el primer año nadie perdió ninguna provincia.

El segundo año fue mucho más duro, no teniamos apenas ejercitos y cuando intentabamos conquistar otra provincia no ganabamos tantas batallas como al principio, sobre todo porque se habian quedado muchos cubitos dentro de la torre de la muerte. El dinero escaseaba y cada vez costaba más que las cosas saliesen como planeabamos. Y así llegó el último invierno y empezamos a perder provincias con las rebeliones de los campesinos.


Tras dos horas de juegos las conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:

Conclusiones:

1.- Queen Games tiene que mejorar las traducciones o las instrucciones que ha hecho para este juego. Un juego que nos enganchó tan rápido, una vez explicado, no es tan duro de jugar si las instrucciones ayudan ( que no lo hacen).
2.- Queremos volver a jugarlo bien, y además apetece empezar a desarrollar estrategias. De los juegos que ultimamente he jugado tiene pinta de clásico. Seguro que los hay mejores, pero de este tipo es el primero que cato ( si exceptuamos el risk que se le da un aire lejano).



Al día siguiente, tras el pique de la partida, lei en la labsk como se tenía que jugar los campesinos, como siempre, muerte y destrucción para nosotros que lo jugamos mal.

Pagina en la bgg: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20551/shogun
Reseña en labsk: http://www.labsk.net/index.php?topic=47108.0
Enlace para dudas - http://www.labsk.net/index.php?topic=46096.0

Comentarios

  1. Anónimo7:06 p. m.

    Como se juegan los campesinos entonces? Podrías explicarlo brevemente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:49 p. m.

    Buenas,

    viene explicado en la pagina de labsk pero basicamente, si cobras impuestos o les quitas arroz se pone un marcador de revuelta. Si vuelves a hacer durante otra estacion los campesinos se sublevan y tienes que combatir con tus tropas y el numero de marcadores de revuelta que haya en la provincia.

    En invierno, si no se alimenta a todas las provincias se calcula mediante una tabla que hay en el propio tablero el numero de provincias y el numero de campesinos que se sublevan. Si esa provincia tiene marcadores de revuelta se le suman tantos cubos de campesinos como marcadores haya.

    Ala

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol