Mercator - Mercader . Uwe Rosenberg - ESSEN 2010



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Mercator ( del latin Mercader o comerciante) es un juego ambientado en el crecimiento de Hamburgo después de la Guerra de los Treinta Años.

El jugador visita las ciudades para recoger productos o pedidos. Los productos recogidos se añaden a las ciudades cuando un jugador visita una ciudad vecina. Por el cumplimiento de un pedido te dan uno mejor per más complicado de realizar que el pedido que anterior de tal forma que puedes volver a realizarlo, aunque el número de pedidos que se puede tener está limitado. Cada pedido vale una cierta cantidad de puntos al final del juego. También puedes intercambiar estos puntos por cartas especiales que proporcionan bienes adicionales en ciertas ciudades o más puntos de victoria si cumplen determinadas condiciones al final del juego.

Dependiendo de la ciudad que en la que entres puedes recibir un recurso llamado "tiempo" o lo tienes que gastar. Mediante el pago de una cuota de tiempo determinado puedes acompañar a otro jugador en su viaje a una ciudad para cumplir con sus pedidos en este pueblo (pero no para recoger las mercancías). El juego termina cuando un jugador recibe la orden de mayor valor mediante el cumplimiento de la orden por debajo de un nivel.


Buenas,

Uwe Rosenberg, creador de Agricola sacará este juego probablemente para Essen 2010. He leido y traducido la introducción y una sesión de juego de uno de los betatester. Se da un aire al agricola, pero tiene pinta de tener más movimiento y ser más interactivo. A continuación la traducción de la sesión de juego; disculpadme si no he traducido correctamente algo, o no se entiende bien. Os pongo el link de la pagina de a BGG por si os aclara algo.

Reseña de betatesteo en BGG

Mercator se parece mucho a Agricola y Le Havre: recolectas bienes para posteriormente combinarlos con otros y tener otras cosas.

Los recursos en este caso son los tipicas mercancias con las que se negociaba en Europa central despues de la Guerra de los Treinta Años.
Honestamente no puedo recordar todas las que habia, sólo que las Pistolas eran uno de ellos Cheesy. Creo que eran o 14 o 16 recursos. Una vez más en ambas caras de cada token hay recursos pero no tienen porque ser del mismo tipo. Además no tienen porque tener algo en común, excepto que se pueden conseguir en la misma ciudad.

Además cada recurso se divide en categorías que indican la probabilidad de conseguirlo. Algunos de ellos recursos son alimentos. Puedes conseguir productos de una ciudad visitandola y cogiendo todos los que tenga dicha ciudad en stock. Puedes entonces decidir que tipo de recursos quieres coger, aunque te obligan a coger al menos un recurso de cada tipo si coges 2 o más. Entonces dichos recursos se ponen en el tablero que cada jugador tiene donde se colocan por probabilidad de conseguirlo.


Dependiendo de la distancia a Hamburgo cuando se visitan ciudades se gasta mas o menos recursos de "tiempo". Algunas ciudades incluso te dan tiempo de una pila comun asi que puedes visitarlas muy rapido. Cuando visitas una ciudad, todas las ciudades vecinas añaden otro producto de su tipo. Cada vez que la pila de tiempo comun se vacia el jugador que tenga el turno tira dos dados y puede volver a tirar uno de ellos. Entonces todos los jugadores tienen que quitarse un producto de su almacen empezando por los que sean mas dificiles de conseguir dependiendo del valor de los dados ( esta parte no la recuerda bien el jugador que lo betatesteo).


Una vez se han conseguido los recursos, que se puede hacer con ellos? la respuesta es completar contratos.

Cada jugador empieza con un contrato facil que se traduce en 3 monedas ( o puntos de victoria). Cada contrato está unido a una ciudad y muestra uno o mas recursos. Dichos contratos pueden ser de dos recursos iguales o por recursos diferentes. Cada vez que un jugador visita la ciudad del contrato puede completarlo entregando los recursos. Si tuviese otros contratos en la misma ciudad puede completarlos al mismo tiempo. E incluso mejor, si la ciudad ofrece en ese momento recursos ( algunas ciudades no dan ningun recursos) puedes también cogerlos. Por cada contrato que completas recives un contrato que da más una moneda más que el completado anteriormente. Puedes mantener los contratos completados y realizarlos otras veces.

Cuand es tu turno y tienes más de 6 contratos completados tienes que descartarte de uno. Lo bueno es que recibes su valor en monedas que puedes reinvertir en 2 tipos de cartas de mejora:

- cartas de ingreso adicionales de recursos: estan unidas a una ciudad y te proporcionan de dos recursos adicionales cuando la visitas ( diferentes a las que normalmente da esa ciudad).

- cartas de mejora: dan puntos de victoria adicionales al final del juego si completa la condición que aparece en la misma ( tales como tener cierto tipo de recursos)

Cada jugador puede acompañar a otro jugador cuando visita una ciudad, lo cual es un concepto nuevo. Para ello, éste tiene que pagar en "tiempo" al otro jugador, pero puede completar contratos que pertenezcan a dicha ciudad. Si tiene cartas de ingreso adicional de recurso se recibe solamente a mitad de los mismos.

El juego termina cuando un jugador recibe el contrato mas valioso ( de 10 monedas?) que te da puntos adicionales. entonces cada jugador tiene un turno extra para deshacerse de los contratos que le sobren y comprar cartas de mejora antes de que se haga el recuento de puntos,

Se suma entonces los valores de los contratos, los puntos de mejora y el dinero y el jugador que tiene más gana.

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