De porqué me gusta Caylus

 Buenas a todos,

hace relativamente poco he vuelto a jugar al Caylus edición deluxe publicado por Edge que me regalaron por mi cumpleaños con mis amiguetes de la Cofradia en Mi Tesoro.
por si te lo preguntas... asi de lustrosa se ve la ciudad de Caylus


Tras haber jugado muchas veces a este juego ( sobre todo con el de Cesar_Vk : un abrazo gordo) decidí comprarme las monedas de metal de Ystari ( en la versión española las monedas son de cartón) y sacarlo para que vea mesa. ( me corrijo acabo de ver esto: edge ha sacado las monedas por separado del juego).

Las monedicas... me recuerdan a la ruta del Tesoro ( Cefa) pero de metal

Es por ello que os escribo esta recomendacion sobre este juego de mesa en el que 'la interacción' con otros jugadores es vital para poder disfrutar al máximo del mismo. En mi opinión creo que es uno de los juegos que merece la pena tener: es un juego con reglas sencillas y que es facil de sacar con jugones.

El meollo del juego

El juego se basa en la construcción de un castillo en la ciudad de Caylus y representa la interacción de los diferentes arquitectos tecnicos o aparejadores ( papel que asumes en el juego) para realizar dicho castillo. Para poder construir diferentes fases del castillo tienes que tener determinados recursos. Además el hecho de fabricar determinados edificios te reportan beneficios e incluso puntos de victoria, que, como efectivamente sospechabas, es lo que hace que el que mas tenga gane el juego.
Detalle de tablero y peones en marcha ... a currar!





Cada uno de los jugadores tiene una cuadrilla a su cargo: cada vez que colocas un trabajador en una casilla para que haga una determinada acción tienes que pagar una moneda. Además en el caso de que quieras construir algun edificio o alguna parte del castillo tienes que pagar los recursos indicados bien en la loseta o bien en la zona del castillo. Al principio de cada turno recibes dos monedas para poder pagar a la cuadrilla, amén de construir determinados edificios que también te dan monedas extra.

Tablero edición deluxe y ...
... la edición normal


Una vez colocados los trabajadores se sigue el camino de losetas hasta la posición que ocupa el preboste: donde está la gracia del juego ( o a mi es donde mas me gusta) es que existe la figura del alguacil y el preboste que se pueden mover por orden de los jugadores por las casillas pudiendo fastidiar a todos los trabajadores que estén por delante del preboste.

detalle de partidilla ... se masca la tensión
 Resumiendo

En otros juegos dicha interacción no es tan clara y tan determinante a primera vista como en éste. En éste tienes que sacar el mayor rédito posible jugando con el preboste y la posición de tus peones y los del resto de jugadores.
 
Por eso, oh lector donde los haya, te recomiendo que si tienes la oportunidad pruebes a echarte una partidita a este juego si lo que te he contado de él te ha gustado

Nos vemos!


Comentarios

  1. creo que yo tambien optare por la edicion deluxe, lastima que no venga con las monedas de metal (como deberia ser), gran reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol