Llámalo Brass o llámalo Kohle. Micro reseña y partida


Buenos días/ tardes / noches,

llevaba unas semanas sin postear nada... por falta de tiempo y no de interés, porque tenia ganas de contaros mis ultimas impresiones con el juego que compré con la gente de labsk, el Köhle o Brass de Martin Wallace.

Este gran juego está ambientado en la época industrial británica de finales del XIX y representa el alumbramiento de las grandes fabricas que se alimentan de carbón y acero y venden algodón a los mercados externos.
Detalle de partida ( al lado estaban echando un Race for the Galaxy)
Como jugador tendrás que hacer que tus fabricas exporten la mayor cantidad de producto y tus minas de carbón y hierro vendan la mayor parte de su material, con el fin de obtener, como en la mayoría de los juegos, el mayor número de puntos de victoria ( que es finalmente como se gana el juego ( os lo temíais, ¿ verdad?)).

El  tablero representa parte de Inglaterra y los diferentes tipos de industria que había en cada ciudad ( minas de carbón, hierro, fabricas, puertos y astilleros). En general, además de en el tablero ,las versiones inglesa y alemana del juego el tablero tiene el mismo formato pero de mejor calidad ( y más caro) en la versión inglesa.
detalle de la edición inglesa ( BGG)
 El juego tiene dos fases: en la primera fase las comunicaciones entre diferentes ciudades se realiza a través de canales y en la segunda fase con raíles. Cuando se llega al final de cada fase se hace un recuento de puntos de victoria y gana el que en ambas fases ha sumado más puntos.
Partida empezada... con hostilidades
La mecánica del juego explicada muy rápidamente es la siguiente: en cada fase se reparten un numero de cartas a cada jugador por turno y en cada turno puedes hacer dos acciones que son fabricar minas de hierro o carbón, fabricas de algodón, puertos, astilleros ( todas estas pagando sus costes y siempre que tengas una carta en la ciudad donde quieras fabricar o una carta del tipo de fabrica que quieres construir y un enlace a la ciudad donde quieres hacerlo), construir canales o railes pagando su coste, descartarte de una carta para mejorar la industria de tu reserva o con dos cartas a la vez construir donde te dé la gana ( pagando los costes). Por último gastando una carta puedes pedir créditos de 10, 20 o 30 libras (que nunca vienen mal).
Peasso cartas me han tocado... vamossss!!!
Al final del turno de todos los jugadores se determina el orden de juego del siguiente turno ( el que haya pagado menos dinero en el turno) y se reparte de nuevo otras dos cartas.

Gracias a las explicaciones de Fran y el apoyo de las reglas que hay del juego en la BGG nos pusimos manos a la obra: en una primera partida nos quedamos en la fase de canales y tuvimos que esperar al fin de semana para poder terminar la primera partida.

Empezamos desarrollando cada uno lo suyo: Ernesto fue a vender de sus fabricas hacia los mercados externos desde el principio, yo me dedique más que nada a construir mis minas y a desarrollar canales , Navarro desarrollo puertos y fabricas: resultado, yo me despegue un poco en la puntuación gracias a las minas de carbón y a que tras pedir créditos hice mi fabrica y planté un puerto de segundo nivel, y navarro me iba siguiendo.

A veces los turnos se hacen largos ... lo más sencillo para pasar este trance es cantar para dentro la chica de Ipanema
Ernesto tuvo una puntuación más baja porque no hizo demasiadas minas ni puertos y se alimentó sobre todo del mercado exterior, que en el momento del recuento no te da puntos de victoria.

El mercado externo no siempre es tu amigo
En la fase de raíles la cosa cambió y entre Navarro y Ernesto coparon los enlaces ferroviarios ( sobre todo Navarro en Liverpool y Ernesto en Manchester). Ernesto lo tuvo más complicado al no desarrollar suficiente industria en Manchester y al no conseguir colocar un astillero en el norte, que se quedó Navarro con lo que pudo remontar la puntuación( ya que tenia 2 hechos).

Yo seguí desarrollando mis minas de hierro y carbón hasta niveles 3 y 4 y pude finalmente ganar con una fabrica en el ultimo turno que me dio una victoria muy reñida: una de las gracias de este juego es que hasta que la puntuación final siempre está bastante equilibrada.

Detalle de final de partida... Navarro no arrasó por poco


Lo dicho, tras estas dos partidas me quedo con ganas de echar otra y otra y otra ... gran juego!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol