Briefcase... como se juega e impresiones



Buenas a todos,

ayer estuve probando el juego de cartas Briefcase, o Maletín en castellano, de los griegos de Artipia Games.
En el juego cada jugador tiene que ir haciendose un mazo al estilo dominion para poder comprar empresas, activarlas, put,... bloquear al resto de jugadores hasta que se cumplan las condiciones de victoria. ¿ Y como se hace eso?: muy sencillo, los jugadores tienen cuatro cartas al principio de su  turno llamadas cartas de decisiones. Con dichas cartas de decisión puedes hacer varias cosas:

reverso y anverso de las cartas de decisión.


- con las cartas de compra (B) puedes comprar empresas, o comprar recursos, o utilizarlas para comprar puntos de victoria junto con las siguientes cartas de decisión, las cartas de activación.

- con las cartas de activacion (A), junto con los recursos necesarios puedes activar las empresas que hayas comprado. Inicialmente empiezas con la central electrica desactivada y puedes activarla con acero y personal para conseguir dos cartas de energia.

¿Que recursos hay? pues hormigón, acero, papel, personal, energía e importación. Para comprar la carta de recurso de importación, que actúa como un comodín de un recurso cualquiera de los tipo acero, hormigon, papel o personal, tienes que utilizar dos cartas de compra. Todos los recursos son agotables excepto la energía, siempre inagotable al esfuerzo.

Personal, papel, hormigón, energía, acero e mportados por ese orden.

¿ Y que consigues activando una empresa?: más cartas de decisión, y/o habilidades especiales muy utiles para evitar bloqueos de recursos ( que es la forma de put... de bloquear a los jugadores). Hay habilidades que se pueden usar siempre y otras que requieren reactivaciones de la empresa, vamos pagar de nuevo el precio de activación de la empresa que muestra la carta de empresa en cuestión.

Ejemplo de carta de empresa:
Esta empresa cuesta 1 carta de compra ( arriba a la izquierda), activarla ( usando una carta de activacion (A) cuesta los siguientes recursos: una carta de energia y otra de hormigón ( abajo a la izquierda) y te da por activarla una carta decisión de tipo compra (abajo a la derecha). De forma permanente una vez activada te permite cambiar cualquier recurso por una carta de recurso de papel ( abajo en el centro). Finalmente te da un punto de victoria para el recuento final (arriba a la derecha).

Además de para activar empresas ( que puedes hacerlo las veces que quieras siempre que tengas los recursos necesarios) puedes comprar puntos de victoria del Banco Central, si tienes dos empresas de nivel 1 ( hay de nivel 1 con borde naranja y de nivel 2 con borde rojo): para eso utilizas una carta de activación y gastar cartas de compra que tengas en la mano ( no vale cambiar una carta de un tipo por otro por la habilidad de una empresa). Dichas cartas de compra se pierden, pero a cambio tienes el redito de tener puntos de victoria, que es lo que realmente te hace ganar la partida.
 
Banco Central

- con las cartas de obstaculo (O) puedes, usando dos de ellas, bloquear materiales o empresas. No las vi muy necesarias hasta que mis contrincarios se dedicaron a bloquearme recursos necesarios y tuve que pagar el doble para activar una de mis empresas comprando importación. Es interesante durante la partida fijarte en que empresas compran los jugadores y que materiales necesitan para activarlas, para hacer primero una compra de recurso y luego bloquearlo y evitar que otro pueda tenerlo, vamos put.. bloquear el juego del resto.

- con las cartas de contratación (H) puedes utilizar una carta de empresa activada de otro jugador pagandole la mitad del coste de activación para beneficiarte de la producción que tenga. Muy interesante si te quitan empresas gordas como el Theme Park para conseguir cartas de compra rapidamente.

Theme park es muy golosa junto con la carta de decisión Hire


Los jugadores empiezan con 3 cartas de compra, 3 de activación y 6 de obstaculo en su mazo con lo que toca comprar empresas para mejorar el mazo de decisiones  y asi hacer crecer el emporio empresarial ( jajejijoju!! como diria Moriarty).

Puedes usar todas las cartas de decisión que quieras ( tampoco es que tengas muchas, 4), antes de finalizar el turno, vuelves a coger otras cuatro cartas ( dejando en el mazo de descartes todas las cartas usadas o no ese turno) hasta que vuelvas a tu turno.

El juego finaliza cuando o bien se acaban dos recursos de la mesa, o se acaban las empresas, o se acaban las cartas de compra. Cuando se cumple alguna de dichas condiciones se sigue jugando hasta que sea el turno del jugador que esté a la derecha del jugador inicial ( se juega en sentido horario): esto es, todo el mundo juega el mismo número de rondas.

Se puntua primero las empresas que estén activas ( aparece rotulado a la derecha el valor en puntos de victoria de cada empresa), luego el variable de puntos de victoria que puedas tener por las empresas, posteriormente los puntos de victoria comprados al banco central para finalmente puntuar 1 punto de victoria por cada cuatro recursos que tengas. La duración de una partida según la BGG es de 45 minutos, pero a nosotros se nos hizo muy corto.

Tras una partida de prueba rapida, volvimos a jugar sabiendo el significado de cada una de las empresas en la mesa, que es donde está el meollo del asunto y donde se tarda en explicar más el juego, ya que la compra o no de una empresa hace que juegues de una forma u otra.

Acabamos media hora y pico después con resultados dispares: yo me dedique a hacer una base de empresas y a partir de ahi a comprar puntos de victoria. Pablo a comprar empresas a saco e intentar activarlas, y Miguel a comprar empresas que dan puntos de victoria variables en función de numero de empresas o numero de simbolos de compra en las cartas de empresa: resultado: gané por 29 punticos, y Pablo y Miguel se quedaron con 27 y 21 puntos respectivamente.

Nos gustó el juego y nos quedamos con ganas de otro, pero dado el pifostio que montas para poner las empresas de nivel 1 y nivel 2 en mesa y que era tarde, lo hemos dejado para otro dia.

Conclusion: nos ha gustado el juego, pero hay que echar mas partidas para saber si realmente es repetitivo o realmente es un juego rejugable 100%.

Un saludo!!

Comentarios

  1. Buena reseña. No conocía este blog y me a gustado mucho. Haces reseñas muy actuales.
    Te añado al blogroll de mi blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No sé por qué no pensé que era solo de cartas :) Gracias por la reseña, y ya nos contarás ese tema de la rejugabilidad cuando tengáis más partidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol