Spyrium - esperando a Attia - Abril - Mayo 2013

cortesia de BGG


Despues de un tiempo largo sin sacar juegos de duración media/larga, con colocación de trabajadores y con interacción alta, como Caylus, el Sr. William Attia ha tenido a bien sacar este juego del que se conoce poco o muy poco.

Se presentó en la feria de Nuremberg generando gran expectativa y dado que saldrá a finales de Abril me gustaría dejar aqui, tras leer las reseñas resumir las reglas del juego y mi opinión, a la espera de tenerlo entre mis manos.

cortesia de BGG
El juego, ambientado con una atmosfera Steampunk, para deleite de los que les gusta esa estetica se resume en seis fases, tres para la primera era, dos para la segunda y uno para la última.

Cada jugador empieza con un total de  8 monedas, 3 trabajadores y 2 spyrium y un pequeño tablero individual con un resumen de las fases. En dicho tablero se colocarán las cartas de tecnologia y edificios que conseguiremos de los mercados.

En cada ronda, los jugadores reciben ingresos en función de los edificios y tecnologias que tengan. Inicialmente recibimos 2 monedas pero puede aumentarse hasta 7 monedas por ronda.

Tras la fase de ingresos se inicia el mercado: se roban 9 cartas de la era correspondiente y se colocan para formar el mercado formando una matriz 3x3 de cartas.

Entonces empezando por el jugador que tenga el turno coloca los trabajadores entre dos de las cartas que haya, es decir, los trabajadores no se colocan encima de una carta, sino que se colocan entre las cartas que haya de mercado.

cortesia de BGG

Aqui teneis un ejemplo de esta fase: los trabajadores se colocan entre la cartas. Podemos tener más de un trabajador colocado entre dos cartas, sea propio o de otro jugador. Además los jugadores pueden usar la carta de evento, que son pequeños bonus de la ronda: permiten vender spyirium por dinero, vender dinero por puntos de victoria, comprar trabajadores, usar algun edificio una segunda vez...

Cuando uno de los jugadores lo desee puede declarar que quiere hacer acciones con sus trabajadores, y hacerlas. Cuando lo haga ya no podrá colocar más trabajadores entre cartas. Las acciones disponibles son:

- recibir dinero por cada trabajador adyacente a la carta, excluyendo al que se use, que se retira del mercado. Es importante por lo tanto no esperar mucho para recibir asi monedas.
- hacer la accion disponible de una de las cartas adyacentes, que son:
 - construir edificio: pagando el coste de la carta más una moneda por cada trabajador adyacente a ella. Entonces colocas el edificio en la parte derecha de tu tablero personal. Para colocar los edificios así deberemos pagar una moneda por cada edificio que tengamos ( el primero sale gratis). Siempre podremos colocar  un edificio encima de otro, anulando los efectos del edificio anterior, para evitar el sobrecoste de dicho edificio.
 - comprar tecnologia: pagando el coste de la carta más una moneda por cada trabajador adyacente a ella. Se coloca entonces en la parte izquierda del tablero personal. Estas cartas te dan bonus PERMANENTES que permiten por ejemplo, tener más edificios, conseguir mas ingresos, conseguir Spyrium...
- usar a un personaje: los personajes te dan beneficios automaticos al usarlos: el coste es 1 moneda por cada trabajador adyacente, y siempre puede ser usado por más de un jugador. Igualmente dichos personajes tienen usos limitados, por lo que es importante tener en cuenta esto a la hora de seleccionar que trabajador activaras en cada momento.

Además de los tableros individuales, hay un tablero general que sirve para llevar la cuenta de puntos de victoria de cada jugador, el turno de cada jugador y  las cartas de evento que se pueden usar.

cortesia de BGG
Al finalizar las seis rondas se hace un recuento final y el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Teneis una reseña mucho más completa aqui:
http://boardgamegeek.com/thread/939463/after-cannes-review-of-spyrium-is-it-as-good-as-c

De toda esta información se puede intuir que:
- siendo un juego que requiere pensarse las jugadas, y dada la interaccion que tiene a la hora de colocar trabajadores y realizar acciones ( que pueden romper estrategias) se puede alargar una partida.
- y que al estar cerrado a seis rondas, donde todos los jugadores saben que cartas de mercado hay y saben que la ultima ronda tiene 9 cartas de mercado que son siempre las mismas, puede hacer que la partida se acorte al final.

Igualmente, y hasta que no se pruebe el juego, no se puede elucubrar mucho más. Y a vosotros, ¿ que os parece?

Comentarios

  1. Me había fijado en él hace semanas, pero resulta que todos los juegos de temática Steampunk (que me encanta, y por eso termino comprándomelos) que he probado hasta ahora me han decepcionado (con la excepción de Red Planet), y ahora ya no me fio.

    Lo malo es que nadie se va a comprar este juego, y si quiero probarlo tendré que comprarlo yo mismo, jeje.

    Lo que está claro es que he de aprender que me debe llamar de un juego la mecánica casi más que la temática...

    ResponderEliminar
  2. Finalmente saldrá antes de Octubre, aunque no se descarta que termine saliendo para Essen. Tras hacer varias pruebas del juego algo han debido de ver, que no convence.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol