Alien Frontiers: Aurora - como no hacer un crowdfounding o el rebote

Hace mucho que no publicaba nada, así que me animo que tengo un ratejo para hablar de mi experiencia con los mecenazgos y sus bondades y maldades. 

Ayer por la tarde, tras esperar pacientemente en el Play Bar, Gato me trajo el Amerigo, junto con tres expansiones, y junto con el It Happens de Feld ( que tiene que ser sin duda el mejor de los que ha publicado). Por cierto, si no habéis estado nunca en el Play Bar os recomiendo encarecidamente, si sois jugones su visita: un bar orientado por y para los jugadores de juegos de mesa. 

Hace unos meses me apunté junto con más gente de labsk a el crowdfounding del Amerigo en kickstarter esperando, tal como anunciaban ellos mismos, tener el juego antes de Essen 2013 y con todas las promos que gracias a la financiación conseguida, se obtuvieron.

No se si las promos las dan con el juego que se vende desde hace unas semanas en las tiendas, pero lo que si que se es que el envio del paquete se hizo despues de Essen y no cumplieron con su palabra. Queen Games prometió una cosa y no termino de cumplirla, en fin, yo se lo perdono, porque ha sido cuestión de dias, pero si se comprometen a hacer algo, lo razonable se que lo hagan.

Esto mismo me sucedió también con el Dungeon Roll, que pillamos entre 18 jugones y que el propio Michael Mindes hizo un pledge por nosotros. Llego tarde, pero por dias, y chico, se le perdona. Además de un juego que salió mas o menos barato y con una caja exclusiva.

También me he metido en proyectos españoles, como por ejemplo las figuras del Ancient Civilizations para el Catán, que supongo que en breve llegarán ( hace poco vi la pagina de facebook del proyecto y las tenian en producción).

Meterte a financiar un proyecto también te puede salir rana: desde hace más de un año puse dinero para conseguir el Alien Frontiers Aurora, proyecto realizado por Locworks, una empresa polaca que habia editado algun que otro juego pero del que no tenia muchas referencias.

El caso es que el juego iba a estar terminado para Essen 2012, pero los meses pasaron y continuamos sin recibir el juego, según Piotr, de Locworks, por problemas con los fabricantes y falta de financiación, creditos, ... de hecho la empresa devolvió a quien quiso el dinero puesto en el proyecto, ya que no cumplieron por mucho tiempo con el compromiso inicial. 

Hace relativamente se han vuelto a comprometer a editarlo y enviarlo antes del final de este año. La fecha comprometida era Octubre de 2012. Un año de espera es mucho tiempo, y quiebra la paciencia de la gente.

Creo que el principal problema de Locworks es que no hizo bien las cuentas: a pesar de conseguir la financiación con la que pensó que podía editar el juego no lo ha hecho, y debería haber sido más realista, ya que hay que sumar que en este tiempo han salido 2 proyectos del mismo juego con éxito a través de otras plataformas ( ésta se realizó por ulule.com portal de mecenazgo francés, y las que han salido se han realizado por kickstarter).

Otro proyecto grande donde me metí fue el de dreadball: la financiación que consiguió Mantic con este juego fue record, y gracias a un programa de recompensas claro consiguieron enganchar a mucha gente. Asi, con otros proyectos que hicieron a continuación han conseguido superar aún más dichas financiaciones. Y sino mirad el ejemplo de Mars Attack.

Así que si vas a sacar o si quieres financiar un juego a través de mecenazgo, no te arriesgues: poco capital puede implicar que el proyecto tarde más en salir por no comprometerse con las fechas de lanzamiento, o que se tenga que cancelar el proyecto y devolver el dinero ( tal como ya ha sucedido con algún que otro proyecto). Además si quieres conseguir financiación, es muy importante que las recompensas que te comprometas a dar sean reales: una forma de animar a que la gente financie 

Un abrazo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol