AD ASTRA - UNA RESEÑA


El pasado Domingo estuve jugando con unos amigos en una tienda, Mi Tesoro para mas señas, a este juego.

El juego en cuestión llegó a mi gracias a mis compis de Kulturales, que tuvieron a bien regalarmelo por mi cumpleaños. Tras la lectura de algunas reseñas no me quedó claro el sistema de juego del mismo, y hasta hace relativamente poco no habia tenido tiempo de abrirlo....

UN POCO SOBRE EL JUEGO

Ad Astra tiene un sistema de juego que mezcla la gestión de recursos, similar al Catan y la elección de acciones, similar a la elección de profesiones en el Puerto Rico.

Cada ronda se divide en dos turnos: primero cada jugador elige las acciones que todos jugadores tomarán, y después, en el orden en el que se hayan colocado las cartas de acción se van levantando una a una y se hace la acción que aparezca.



La diferencia que tiene con respecto al Catan es que el azar no está basado en una tirada de dados sino en que cada uno de los jugadores elige acciones sin saber las que el resto elije. Dicha elección de acciones ( en total de 3 a 4 por jugador en cada ronda dependiendo del número de los mismos), son tomadas a cabo por todos los jugadores , y a diferencia del Puerto Rico, el jugador que ha elegido dicha acción no tiene ningún plus por haberla elegido. Esto es, por ejemplo, aqui no se da material extra por elegir la acción de producir un material.

PARTIDAS CON EL JUEGO EN CUESTIÓN

La primera partida que jugamos fue en Mi Tesoro, en la que todos andabamos un poco peces y como pasa muchas veces ninguno teniamos claro que acciones tomar en cada turno de forma clara, y ¿ que es lo que pasó? En la primera ronda todos elegimos acciones de navegar en el espacio, de tal forma que no tuvimos en cuenta que alguno de nosotros ya podía haber elegido dicha acción y acabamos malgastando acciones.

Terminamos después de dos horas, en las que no salí convencido del juego, pero con ganas de volver a probarlo y darle una oportunidad.

Después de esta partida ilusionante, pero un poco caotica, la siguiente que echamos, que es de donde salen las fotos, fue en Kulturales, con Cesar_vk, que ya habia jugado en Mi tesoro, y Jose Baños, un clásico.



Dicha partida fue bastante más interesante que la anterior, Cesar y yo sabiamos como explicar el juego, no tardamos en pillar ritmo junto con Jose y duró apenas una hora. Me gustó bastante más, y no sólo porque al final ganase, si no porque comparandola con la anterior, ocupamos más espacio, y sobre todo diversificamos más la forma de ganar puntos.

PROS DEL JUEGO

- el sistema de juego, muy agil y rápido una vez pillado. De los más chulos que he visto y probado.
- el juego en si está currado, las minis son bonitas, y las cartas aceptables.
- facil de explicar y facil de jugar, estoy deseando probarlo con mas gente, no me daba esta sensación con un juego desde que empecé con el Catán.

CONTRAS DEL JUEGO

- no se puede jugar a más jugadores... cinco está bien, pero sería mejor a seis.
- no hay puteo: no hay posibilidad de batallas entre el resto de jugadores, de invadir el planeta de otro, o puteo comercial versión catan, cositas como los monopolios serían interesantes en este juego.

Por último, a Bruno Faidutti, has creado un gran juego, muchas gracías,... saca expansiones!.

Página de la BGG Ad Astra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol