Como crear un proyecto con éxito en Kickstarter


 Buenos días,

asi reza el correo que me han enviado desde Tasty Minstrel... han creado un video y una presentación de como conseguir financiación adecuada para un proyecto de juego de mesa ( que es basicamente a lo que se dedican a hacer).

El enlace: Tasty Mistrel: how to create a Successful...

Tras ver la presentacion, la verdad es que dan ganas de currarse un proyecto de juego nuevo y buscar financiación como indica esta gente.. entre Tasty Mistrel que ha usado Kickstarter para sus proyectos y Artipia Games que ha usado IndieGoGo para su proyecto Briefcase no está claro con cual quedarse., aunque tras leer este articulo de la BGG (IndieGoGo vs Kickstarter) queda mas o menos claro:
  He traducido las dos primeras entradas, que creo que son las mas interesantes: en la entrada se indica una serie de puntos por los que elegir IndieGoGo para la promoción de proyectos no es una buena idea y  la contestación en negrita de  Konstantinos Kokkinis, co-creador de Briefcase ( un hype muy rico de creación de imperios empresariales mediante la construcción de mazos) al respecto:

 1. Consigues el dinero aunque la campaña no consiga llegar a tener éxito: lo cual permite realizar el proyecto aunque te quedes a media financiación, o no hacerlo y hacer que la gente pueda perder el dinero invertido.

Nuestra producción no se basa en una campaña dependiente de llegar a una cuota maxima. El proyecto se realizará incluso si sólo se consigue 1 dolar por lo que no generamos problemas o riesgos a la gente que nos apoya. Nuestros patrocinadores tendrán el juego y sus promos como nos comprometimos sin tener en cuenta lo bien o mal que el proyecto vaya. Además, indiegogo acepta paypal, que usa mucha gente.

2.  El personal de IndieGoGo no tienen la reputación de Kickstarter
( sinceramente la misma reputacion tienen para mi ambas plataformas, ya que no dependen tanto del nombre si no del proyectista, vamos).

El contenido y personal de Indiegogo no tiene nada que ver con nuestro proyecto. La calidad de nuestro proyecto es bastante alta, y creemos haberlo demostrado con Drum Roll ( hype del 2011).

3. IndieGoGo no tienen controles de calidad..


El control de calidad en general no afecta a este proyecto. Por parte de Indiegogo no tienen controles de calidad y tampoco promocionan las campañas: eso lo hace la propia Artipia. ( han conseguido llegar a conseguir la financiación por meritos propios vamos).

Por ultimo no se eligio Kickstarter porque sólo está permitido unirte a ellos si eres una empresa o persona que resida en los EEUU: por lo que tendrían que darse de alta como empresa en Estados Unidos para poder hacer un proyecto. Además el unico motivo por el que alguien no quisiera patrocinar el proyecto en IndieGoGo es que no le fueran a devolver el dinero: en el caso de Artipia se comprometieron a realizar dicho proyecto independientemente del dinero recolectado.


Por ultimo recomendaros este gran juego, del que yo ya he aportado mi granito de arena...

BRIEFCASE










Comentarios

  1. Tienes varias opciones españolas de igual calidad, y con la ventaja de ahorrarte los problemas de tratos internacionales.

    http://www.lanzanos.com es bastante popular, aunque el trabajo se duplica pues antes de lograr llegar a la parte de financiación tienes que conseguir que el proyecto tengas los votos mínimos necesarios. Personalmente me parece que es complicar demasiado el proceso...

    Verkami.com esta bastante bien, la principal pega es que el pago es por medio del sistema de cobro de Caixa Catalunya, no por PayPal. Pero el funcionamiento es muy muy parecido al de Kickstarter.

    Yo estoy en una asociación de producción audiovisual y hemos realizado con éxito un par de proyectos de "Cine en vivo" mediante crowdfunding con Verkami y la verdad es que funcionaron muy bien aunque por la naturaleza de los mismos (era un evento concreto) la gente no se metía a saco hasta el ultimo momento.

    Lo que sacamos de la experiencia es que el sistema funciona si haces participes al publico, y darles información regular e implicarlos es muy importante. Y sobretodo, conseguir llegar la publico adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razon... tengo que hacer otro de crowfunding más español que este, porque me veo mas influido por el modelo americano ( en el que aparecen más juegos de mesa) que por estos otros.

      Hace poco leí en labsk una propuesta para hacer un crokinole totalmente artesanal: hay gente a la que no le importa tanto el precio sino el resultado. Con estos metodos de ayuda seguro que ese proyecto salía adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol