Probando Dark Matter

fuente: boardgamegeek

 Buenas a todos,

este fin de semana ha sido bastante provechoso ludicamente hablando, y tras sendas partidas al Roll for the Galaxy que he comentado en la anterior entrada, tengo que hablar de Dark Matter, juego de Oscar Arevalo, creador de juegos de mesa tales como el Stalag, Total Rumble, 7 swords y un largo etcetera; acostumbrado a juegos de duración más o menos corta, con este juego cambia esto, con una duración media de tres cuartos de hora ( siempre en función del analisis paralisis que genere cada jugador).

Hace unos años vi el proto de este juego en las Ludo Ergo Sum y ahora lo veo editado: una mecanica nueva de gestión de mano, junto con gestión de recursos que hace que este juego pase de un juego simple a un juego sesudo, en los que cada jugador tiene que jugar con su mano y la del resto de jugadores para poder colonizar planetas, conseguir soldados y mejorar sus planetas o civilización.

Tras unos diez minutos de explicación de las reglas, empezamos la partida con tres jugadores, no teniendo claro a que hacer (al menos por mi parte). Viendo lo que el resto de jugadores hacia, me decidi a la colonización de planetas, que pueden dar recursos y ser evolucionados para conseguir más puntos de victoria al final de la partida, y a conseguir soldaditos, que permiten utilizar los planetas del resto de jugadores y asi conseguir los beneficios que dichos planetas aportan.

Tras pasar las cuatro rondas, y liarme unas cuantas veces con la forma de voltear las cartas en función de si eres tú o si son tus rivales quienes utilizan los recursos, terminamos la partida; mi sensación fue de que aun siendo un juego sesudo que se queda pelin corto en el desarrollo, sensación parecida a la que me da el Spyrium; para cuando tienes armada a tu civilización y empiezas a tener claro como desarrollarte se acaba la partida.

Las contras que le veo al juego es que tienes que tener constantemente tu mano a la vista para el resto de jugadores, y se hace un poco coñazo sujetar las cartas hasta que alguno de los jugadores piensa la jugada. Y que debo estar un poco mayor, ya que con las ilustraciones no me quedaba claro los materiales o acciones de cada carta ( necesito un azucarillo para la siguiente partida).

Por otra parte, es imposible pensar a largo plazo tu jugada, ya que el resto de jugadores te fastidiaran para cambiarte tu mano e impedirte dicho analisis, obligandote a jugar con las cartas del resto ( o con lo que te quede); esto no es un inconveniente, si no una de las cosas chulas que tiene el juego, porque te obliga a adaptar tu pensamiento a lo que al final te queda en tu turno y a buscar alternativas ( como los soldados, las acciones de volteo de algunos planetas o cartas o como conseguir más piedras para tener más acciones en el siguiente turno).

Espero y deseo que Oscar se atreva ,bien con esta mecanica o con la que mejor se adapte, a realizar un juego de caja grande que sea tan sesudo como éste. Eres grande!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol