Roll for the Galaxy... juegazo!

fuente: boardgamegeek

Buenas a todos,

esta semana completa he estado dandole al Roll for the Galaxy, juego de dados que me regaló mi amigo invisible en el Secret Santa de este año.

Resumiendo en pocas líneas, el juego consiste en, de forma oculta, tirar dados, elegir la acción que deseas hacer y colocar el resto de dados teniendo en cuenta las que puedan elegir el resto, mostrar las acciones y explorar en la bolsa para nuevas losetas o conseguir creditos, realizar desarrollos y colonizar planetas, vendiendo materiales y realizando envios para conseguir puntos de victoria. Para poder meter dados en el cubilete tienes que pagar creditos al final de cada ronda. Cuando alguien realiza 12 desarrollos y/o planetas o se acaban los puntos de victoria se acaba la partida. 

Tras 7 partidas seguidas desde el miercoles pasado hasta el Sábado, la verdad es que el juego me tiene enganchado, y tengo que destacar un par de cosas al respecto:

1.- el juego adolece del mismo 'problema' del Race for the Galaxy o Galaxia: tiene muchisimos simbolos y en las primeras partidas toca leer cada una de las losetas para saber que hacen y ver las posibles combinaciones con lo que tenemos hecho.

2.- tiene una mecanica sencilla que, a diferencia de su hermano Galaxia, obliga al jugador a adaptarse a las tiradas de dados, y elegir la acción, además de teniendo en cuenta lo que el resto va a elegir, buscando alternativas que sean útiles y que el resto no haya visto ( o no les favorezcan).

Para quien le pueda echar para atrás el tema del azar de los dados: cada dado tiene un número de caras que hace que sean más útiles para realizar determinadas acciones frente a otros, y además se compensa con la posibilidad de cambiar dos dados por uno para elegir acciones nada más empezar la partida.

Las primeras partidas a tres jugadores se fueron a la hora larga, pero en cuanto pillamos la mecanica la cosa se redujo a tres cuartos de hora, y a dos jugadores media hora justa.

De hecho, jugamos cuatro partidas seguidas a dos jugadores, fueron realmente entretenidas y acabamos con ganas de volver a jugarlo.

Queda por revisar los diferentes tipos de desarrollos que permiten conseguir más puntos de victoria, y explorar la posibilidad de realizar unicamente envios de mercancia para conseguir puntos tal como se hace en la Galaxia con los planetas azulicos/marrones para hacer lo mismo.

Para estas semanas tocará probar la ampliación y realizar una segunda valoración del juego, pero de momento, este se queda.

Para quien tenga dudicas respecto al juego, os dejo el enlace de las reglas en inglés aqui.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol