Jugando al Molkky

Buenas,

si el pasado fin de semana estrenaba el Kubb recién compradito, este Domingo he podido jugar con mis amigos al Molkky. Este juego de origen sueco se parece muchisimo a los bolos o la petanca, pero tiene una serie de diferencias que lo hace más divertido:

- en el Molkky cada jugador lanza un palo hacia los bolos: cada uno de los bolos tiene un número serigrafiado en él. Si tira un sólo bolo se lleva de puntuación el número que aparezca en el mísmo. En el caso de que tire más de un bolo se lleva tanta puntuación como bolos haya tirado. Esto es: si tiras el bolo con el número 7 puntuas 7. Si tiras tres bolos, tengan el número que tengan, puntuas 3 puntos.

- La colocación inicial de los bolos es la siguiente:
ref: wikimedia.org

Y quedan asi de bonicos:
debajo el palo que se tira a los bolos

- Al tirar el bolo, a una distancia de unos cuatro metros ( o menos si no tienes punteria), el bolo no se recoloca en las posiciones que veis arriba, si no que se levanta sobre su base en el lugar donde quiera que haya acabado. Lo que hace que probablemente los bolos que valgan más acaben más lejos que los que valen menos ( aunque no siempre el caso es asi).

- El juego finaliza cuando un jugador llega a exactamente 50 puntos. Si al tirar se pasa de los 50 puntos, el jugador vuelva  a los 25 puntos para seguir jugando.

- Si tras tres tiradas de un jugador, éste no ha tirado ningún bolo ( no ha puntuado) pasa a estar eliminado del juego. Ayer no pusimos esta regla para que todos pudieramos catarlo.

Y cual fue la excusa para probarlo?, pues tras un partido de basket y una comida frugal en las Trece Rosas ( en Rivas) nos pusimos a ello para hacer la sobremesa. Tras colocar los bolos y con miradas excepticas jugamos una primera partida rápida en la que se impuso Cesar (cesar_Vk), harto jugador de petanca que nos puso la cosita durita. De esta ronda algunos aprendimos a tirar el palo perpendicular al brazo para que ocupase más, pero aún asi, Cesar fue tanteando en todas las rondas y acabo arrasando.

Mi señora en el medio con las que no jugaron. Mi sombra como en casi todas las fotos, debajo.

Tras esta primera partida, empezamos una segunda, esta vez, con la ayuda de la tablet Nexus de Claudia hicimos un conteo de puntuación rápido y la cosa fue muchisimo más igualada.

Claudia y Silvi ingeniando: en dos minutos ya teniamos una hoja de calculo con las puntuaciones

Decir que yo quede el penúltimo, pero esta vez Cesar lo tuvo más dificil y se sumó a la puja por ganar la partida Alberto ( aka Remorilla), Alex y Lazaro. El resto lo intentamos, pero en mi caso parecia que estaba empeñado en esquivar los bolos.

Finalmente, y tras sendos fallos de Lazaro, que lo tuvo a tiro, y de Cesar, que se lo pusimos entre todos dificil, y de Alex, que se empeñó en tirar al 6, Alberto se impuso con una tirada maestra.

Remora en un lanzamiento fallido...

Dicho todo esto, os recomiendo este juego facil, sencillo y para toda la familia. Ideal para las tardes soleadas: estuvimos un total de 10? jugadores dandole al temita durante unas dos horitas largas mientras haciamos la digestión al sol del domingo.

Teneis más info, aqui en español y de como fabricarlo aqui.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorprendentemente

me paso al rol